RABINDRANATH TAGORE

VACACIONES DE SEMANA SANTA EN CURTIDORES DE TEATRO
CELEBRACIÓN DE LOS 150 AÑOS DE NACIMIENTO DEL POETA PREMIO NOBEL 1.913
RABINDRANATH TAGORE
clip_image002
রবীন্দ্রনাথ ঠাকুর
TALLER INFANTIL para la Conciliación laboral y familiar
Teatro – Artes plásticas – Música –Danza
ANTECEDENTES
Durante las vacaciones de semana santa del año 2.010, el equipo de artistas y monitores de curtidores de teatro realizó su primer taller infantil gratuito de teatro y artes plásticas gracias al apoyo de LA CAIXA. En él participaron 18 niños de diferentes nacionalidades y culturas que realizaron una muestra del trabajo a los padres y vecinos del barrio.
El éxito de esta experiencia nos motiva para continuar con nuestro objetivo de ser una alternativa cultural y social para los niños y vecinos del barrio de Embajadores y Lavapiés.
Después de esta experiencia estamos aun más convencidos de que el  arte es un vehículo eficaz para unir y fortalecer los vínculos de una comunidad y estimulados por el apoyo de instituciones como  LA CAIXA, nos reafirmamos en nuestro compromiso de continuar con esta tarea.
Labor que además llena presta un servicio fundamental a aquellas familias que trabajan durante las épocas de vacaciones escolares y no tienen a quién recurrir para el cuidado de sus hijos. O en algunos casos familias cuya única alternativa de ocio durante esas fechas es la televisión.
OBJETIVOS:
Crear un espacio alternativo donde los niños del barrio de Embajadores y Lavapiés puedan disfrutar de sus vacaciones realizando actividades creativas, divertidas y educativas.
Ofrecer un apoyo concreto a los padres que trabajan, dándoles la posibilidad de conciliar su vida laboral con la educación de sus hijos. 
Promover un espacio de encuentro y participación de la comunidad donde coincidan los padres, los vecinos y los niños del barrio, de diversas procedencias y de diversas posibilidades económicas, alrededor de actividades de convivencia y de intercambio facilitando así su integración intercultural.
Siguiendo esta última premisa: Dar a conocer la obra de uno de los hombres más influyentes de la cultura india, celebrando así los 150 años de su nacimiento. La palabra de Tagore ha viajado por toda la humanidad repartiendo un mensaje de cordialidad, solidaridad y paz; mensaje que le ha valido el reconocimiento del Nobel en 1.913. En nuestro barrio habita un buen número de personas pertenecientes a la cultura india, que día a día se relacionan a través de la escuela y el comercio, creemos oportuno brindar un lugar de participación para todos aquellos que deseen conocer los valores de esta cultura.
clip_image004
ACTIVIDADES
MONTAJE DE LA OBRA.
EL MENSAJERO DEL REY
De Rabindranath Tagore
  • Dinámicas de integración: juegos teatrales, ejercicios de movimiento y baile, conocimiento y consolidación del grupo de niños y monitores.
  • Dinámicas de creatividad y sensibilización: creación de escenas, personajes, composición  de coreografías y canciones, realización de máscaras y vestuarios, collages de pintura y dibujo.
  • Dinámicas al aire libre: Juegos y actividades en espacios abiertos comunales.
El montaje que realicemos de esta pieza teatral será representado en el Colegio Público Santa María, y en la plaza Agustín Lara ambos situados en el barrio de Lavapiés.
El montaje y su divulgación contarán con el apoyo del Festival Imagine India.
FECHAS: del 18 al 23 de Abril
Edades: 6 a 11 años
Sir Rabindranath Tagore (en idioma bengalí, রবীন্দ্রনাথ ঠাকুর), nacido en Calcuta el 7 de mayo de 1861, y muerto en Santiniketan el 7 de agosto de 1941) fue un poeta bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose en el primer hindú laureado con este reconocimiento.Tagore, también conocido como Guru del Amor, revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali. Tagore extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Tagore fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladés e India: el Amar Shonar Bangla y el Jana Gana Pete Manana .
Tags: , , , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Leave a Reply