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Por primera vez se reúnen 3 de los más prestigiosos profesionales, de la enseñanza de cine para actores, en un Proyecto en común.
Ellos han diseñado un sistema propio para que este curso reúna las mejores y más útiles técnicas de la interpretación ante una cámara.
18 de OCTUBRE al 11 de DICIEMBRE (64 horas)
PARA ACTORES Y ESTUDIANTES DE INTERPRETACIÓN
12 PLAZAS MÁXIMO. (Selección: Enviar Currículum)
Se entregará DVD de trabajo final
En este curso no estarás de mirón mientras otros actúan.
Prácticas continuas para cada alumno.
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CURSO “¡ACCIÓN!: ACTORES”
Por primera vez se reúnen 3 profesionales de la enseñanza de cine para actores en un Proyecto en común.
3 DIRECTORES de cine prestigiosos (ALFONSO UNGRIA, ANA DÍEZ y SALVADOR GARCIA RUIZ) han diseñado un sistema propio para que este Curso reúna las mejores y más útiles técnicas de la interpretación ante una cámara (cada Curso-Taller será impartido por 2 de ellos).
UNA MIRADA, UN GESTO, UNA ACTITUD
Se dice que en guión la mejor frase es la que no se escribe y la mejor actuación es la que no se nota. La cámara quiere captar al actor como si le hubiera pillado in fraganti en esa situación, sin él darse cuenta.
¿Quién conduce la mirada del espectador? El movimiento de los actores en el encuadre
¿Quién transporta las emociones de las historias? El actor
¿Quién expresa sin palabras los sentimientos? El actor
En plano general, medio o corto. De frente, perfil e incluso de espaldas el actor transporta las incertidumbres del personaje. Su alegría, indiferencia, apasionamiento, decepción o enfado por una situación dramática determinada.
En este curso queremos darte el entrenamiento para que ante la cámara tu personaje se ilumine, sea creíble, inteligente, original y verosímil.
Para ello, estos profesionales, han elaborado un método de trabajo colectivo y con dedicación específica para cada uno de los alumnos.
Se quiere lograr que cada alumno conozca tanto sus potencias como sus debilidades, practicar con ellas y corregirlas o utilizarlas, y sacarles el mejor partido. Para el actor, técnica es autoconocimiento.
¿QUÉ TEMAS TRABAJAREMOS?
Estudio del guión (secuencia, escena, continuidad). Análisis de personajes. Estructuras dramáticas fílmicas. Diálogos, voz, miradas. La “Biblia” en las series de TV.
La dirección de actores. Métodos y técnicas interpretativas. Géneros. Planificación, continuidad y racord. Del ensayo al rodaje.
El trabajo con y para la cámara. Conocimiento del Plano: encuadres, movimientos, marcas, escorzos, etc.
¿QUÉ PRÁCTICAS REALIZAREMOS?
Se graban en cámara las secuencias ensayadas y después se analiza en cada una de ellas la gestualidad del actor, las posibilidades de la proyección de la voz y sobre todo la potencialidad de la mirada. En cámara menos es más y hay que aprender a expresar y dominar las emociones con un simple gesto.
El micrófono y el encuadre son herramientas que van a modificar y ampliar la expresividad del actor y que es necesario conocer y experimentar. Esto dará lugar a nuevas propuestas cada vez más exigentes. El conocimiento de uno mismo libera y potencia la creatividad: “Tu mismo, no uno más”.
3 DIRECTORES
ALFONSO UNGRIA
Director de amplia filmografía. Algunas de sus películas han sido premiadas en Festivales Internacionales: El hombre oculto, Soldados, La conquista de Albania, África o El deseo de ser piel roja, entre otras. También ha realizado numerosas series y TV movies. Entre ellas: Cervantes, Gatos en el tejado o Hasta luego cocodrilo.
Ha dirigido igualmente varios montajes teatrales: Adamov, O´Neill y Pinter (en el Teatro Español) y la comedia músical Tu no tienes la culpa Federico.
Desde hace unos años combina estas realizaciones con la enseñanza de Guión, Interpretación y Dirección en la ECAM, Universidad Menéndez Pelayo y el Centro Andaluz de Teatro.
ANA DÍEZ
Directora y guionista de cine. Entre sus trabajos cabe destacar “Ander eta Yul”, Goya a mejor dirección novel, “Todo está oscuro”, “Algunas chicas doblan las piernas…“, “La Mafia en la Habana”, “Galíndez”, y en el 2009 estrena “Paisito”. Ha sido profesora de realización en la Universidad Complutense. Actualmente imparte clases de guión en la Universidad Carlos III y de dirección cinematográfica en la ECAM.
SALVADOR GARCIA RUIZ
Licenciado en Ciencias de la Información llega a la dirección desde la escritura de guiones. Sin embargo, ya desde su primera película, Mensaka, descubrimos su dedicación al trabajo actoral. En esta película hace que descubramos y se valoren los nombres de Laia Marull, Tristán Ulloa, Lola Dueñas o Guillermo Toledo. En sus siguientes obras: El otro barrio, Las voces de la noche y Castillos de cartón (recientemente estrenadas) vemos crecer esta misma sensibilidad.
También ha puesto en escena Nina (en el Teatro Español).
CURTIDORES DE TEATRO
Directora: ROSARIO RUIZ RODGERS
C/Ribera de curtidores 37
Madrid 28005
Tel/Fax.- 914 670 650
Móvil.- 608 644 496
Metro: Embajadores, Puerta de Toledo, Tirso de Molina
Autobuses: Circular, 60,, 41, 148, 3, etc.
RENFE
Por DENISE PERDIKIDIS
El cuerpo es un mapa que refleja nuestra experiencia vital y emocional.
Expresa y refleja nuestro mundo interior y al mismo tiempo nuestra individualidad.
Cada persona soporta de forma distinta el peso de su cuerpo para contrarrestar la fuerza de la gravedad.
El esqueleto está continuamente haciendo micro ajustes mecánicos para contrarrestar la fuerza de la gravedad. En el taller vamos a tomar conciencia de la mecánica esquelética para mantener un eje vertical/centro de gravedad armonioso y que impida bloqueos estructurales.
Al mismo tiempo, vamos a tomar conciencia del potencial expresivo del cuerpo en movimiento y estático a partir de la experiencia práctica de los elementos constitutivos de nuestro aparato locomotor. Vamos a vivenciar el movimiento en los siguientes apartados:
- Acciones y articulación: posibilidades de movilizar el esqueleto a partir de sus soportes articulares. Conciencia de peso y centro de gravedad.
- Conciencia del espacio
- Conciencia del tiempo
- Calidades de movimiento y energía
- Relación y escucha
- Estímulos sensoriales e Imaginería
EL CUERPO; MAPA Y PAISAJE es una investigación de las herramientas expresivas del cuerpo para posibilitar un mejor uso del movimiento y de la energía en acción. A través del conocimiento de nuestro propio mapa corporal nos podemos sumergir en imaginar el MAPA CORPORAL DE DISTINTOS PERSONAJES.
Fecha: Lunes 18 a viernes 22 y lunes 25 a viernes 29 de OCTUBRE
Horario: de 10 am a 2 pm
Precio: 350 €
Plazas limitadas
DENISE PERDIKIDIS Estudia expresión corporal (Maria Fux, Jean Loudez etc.), danza clásica y contemporánea en Madrid ampliando sus estudios en Francia, Inglaterra, y EEUU. Diplomada en el Laban Center for Movement and Dance de Londres. Estudia canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid e Interpretación durante 3 años en la Escuela Internacional del Actor Juan Carlos Corazza.
Coreógrafa invitada a THE PLACE THEATRE (Londres) con “En Ningún Lugar”. Coreografía posteriormente “Esodia”, “Voces Sacras/ Tetartos”, “Uti, non Abuti”, “Ascensores Reina Sofía”, “Memoria del Olvido”, “Estado Hormonal” (junto con Teresa Nieto, Elisa Morris, Margaret Jova), “A Pedir de Boca” etc...
Estos montajes han sido estrenados en festivales como MADRID EN DANZA, FESTIVAL DE OTOÑÓ, FESTIVAL DE TEATRO DE MERIDA, DANSA VALENCIA etc. Así mismo se han representado en festivales en Francia, Suiza, Alemania, y EEUU.
Premio ADE a la mejor creación coreográfica de 1998 por “Estado Hormonal”, Finalista al mismo premio en 1994 por “Memoria del Olvido”.
Trabaja como actriz en el Centro Dramático Nacional con J.C. Plaza y M. Narros, Actúa en diversos montajes tales como La Orestiada, La Bella Elena, Pessoa, MaratSade, Antígona.
Trabaja como coreógrafa y asesora de Movimiento Escénico en múltiples montajes teatrales dirigidos por J.C. Plaza, J.C. Corazza, F. Suarez, Magüi Mira, E. Hernández, G. Tambascio, F. Vidal.
Colabora en diversos montajes publicitarios y en la EXPO de LISBOA 98, realiza la coreografía para la Ceremonia de Inauguración de los Mundiales de Atletismo en Sevilla 1999, así como la Coreografía para la IX Ceremonia de Entrega de los Premios de la Música (Fundación Autor, SGAE) de 2005.
Ha impartido talleres en Holanda así como en Madrid, Sevilla, Málaga, y Granada en los siguientes centros: Estudio Karen Taft, Estudio de A. Taraborrelli, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Centro Dramático Nacional, Centro de Estudios Escénicos de Andalucía. Así mismo ha sido profesora especialista de Interpretación Gestual en la RESAD durante la temporada 2003-04 creando el montaje “Moiroloi”. Actualmente imparte clases de Movimiento y Expresión en el Laboratorio de William Layton y continúa su labor docente en varias instituciones como ESCÉNICA (Centro de Estudios Escénicos de Andalucía) y la Fundación BARENBOIM (Máster en Estudios Orquestales, Preparación para la Escena).
CURTIDORES DE TEATRO 914 670 650
C/Ribera de Curtidores 37 608 644 496
Laboratorio de entrenamiento e investigación teatral
El Proyecto Maniquís es una iniciativa sustentada por actores, directores y otros profesionales de la escena residentes en Madrid. Nuestro objetivo es propiciar el encuentro entre profesionales del teatro interesados en encontrar espacios para el diálogo, la reflexión, la investigación escénica y el perfeccionamiento de la técnica actoral.
Entre nuestras actividades se encuentran los talleres de investigación, el entrenamiento regular dirigido a actores, las charlas y encuentros teóricos.
El proyecto Maniquís está abierto a todos los profesionales que quieran formar parte de él. Si eres actor y quieres participar en alguno de nuestros talleres o formar parte de un grupo de entrenamiento envía tu c.v. a nuestro e-mail de contacto especificando la actividad en la que estás interesado.
Si eres director, escenógrafo, dramaturgo o estudioso del teatro y quieres formar parte del proyecto escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.
El Proyecto Maniquís es una colaboración entre Teatro el Cruce y Curtidores de Teatro
ENTRENAMIENTO ACTORAL
Aproximación a las obras de Calderón con Ernesto Caballero
Directores: Ernesto Caballero y Rosario Ruiz
Sesiones de elenco y técnica Chejov a cargo de: Lidia Otón
En un espacio dirigido a actores profesionales y con formación los participantes comparten su experiencia, a la vez que se trabajan las herramientas básicas para el intérprete. Se trata de un trabajo que conjuga la exigencia individual con la responsabilidad como integrante de un colectivo.
Fecha: Del 5 de Octubre al 21 de Diciembre
24 sesiones martes y jueves por la mañana
Máximo de participantes: 14
Precio: 180 €/mes.
TEATRO DEL OPRIMIDO
CURSO ANUAL del 30 de septiembre a junio
Dirigido a actrices, actores, trabajadores sociales o personas que tengan la inquietud de utilizar el teatro como herramienta social.
El Teatro del oprimido (TO) se adentra en el valor del juego dramático creando un espacio donde protagonizar, ensayar y debatir conflictos. Y sobre todo, se convierte en medio de expresión, acto comunicativo y de conocimiento ofreciendo una herramienta que reafirma el individuo como posible y válido creador.
El principio fundamental del TO es transformar al espectador (ser pasivo) en protagonista de la acción dramática (sujeto creador) estimulándolo a reflexionar sobre su realidad social (especta-actor).
El TO crea un espacio que libera a las personas de la cultura del monólogo, estableciendo la cultura del diálogo, el debate y la discusión.
Fecha de inicio: Jueves 30 de septiembre.
Horario: 16:30 a 19:30hs.
Precio: 60 euros mes
Imparte: Vanesa Camarda
Tel: 695-472820
Programa del Taller:
PRIMERA PARTE: "Fundamentos del teatro del oprimido"
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- Juegos de Des-mecanización
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- Teatro Imagen
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- Teatro Foro
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- Arco Iris del deseo
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- Técnicas de Curingaje.
SEGUNDA PARTE: "Investigación y Creación Colectiva"
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- Elaboración de una obra de Teatro Foro.
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- Teatro Invisible
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- Estética del Oprimido
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- Puesta en Escena
Vanesa Camarda se forma como actriz durante cuatro años en el CEIT (Centro de Estudios e Investigación Teatral) de Mar del Plata. Trabaja como actriz en Mar del Plata en distintas obras de teatro.
En el 2006 comienza a estudiar Teatro del Oprimido en el Forn de Teatre Pa'tothom, a cargo de Jordi Forcadas. En el año 2007 participa del Tercer Encuentro de Teatro y Educación en Barcelona, con talleres dictados por Julián Boal, Sanjoy Ganguly y Roberto Mazzinni.
Desde octubre del 2006 a julio del 2008 dicta clases para jóvenes del Casal de Infants del Raval en el Forn de Teatre Pa'thotom. Participa del CREARC, Encuentro de Teatro en Grenoble, Francia.
En noviembre funda la Asociación El Grito: Arte, Cultura y Transformación en Barcelona. Participa durante en el workshop de Teatro del Oprimido dictado por Sanjoy Ganguly (Jana Sanskriti) en Calcuta.
En el año 2008 participa del Cuarto Encuentro de Teatro y Educación del con talleres dictados por Adhemar Bianchi y Till Bauman.
En junio de ese año participa del Encuentro de Teatro Joven en Pula, Croacia, donde toma talleres con Augusto Boal, Adrien Jackson, Muriel Naessens, Pascal Guyot y Sanjoy Ganguly. Presenta dentro del marco del festival la obra de teatro Foro: “Enfrendemm”
En el mes de octubre participa del Intercambio Internacional en el CTO Río, dirigido por Augusto Boal. Carga Horaria: 150 hs.
En noviembre dicta un taller de teatro del oprimido en el Festival de
Londrina, Brasil, en Inti Watana (La Paz, Bolivia) y en la escuela indígena Huairocondo de Calasaya, provincia de Los Andes.
Con la Asociación El Grito lleva a cabo un proyecto en el año 2009 dando talleres de T.O en barrios, centros penitenciarios, universidades, centros culturales y escuelas de Argentina.
Inscripciones
914670650 608444496
info@curtidoresteatro.com www.curtidoresteatro.com
C/Ribera de curtidores, 37
Aforo limitado