Entrevista radiofónica por Marta Elguero



Buenas tardes, nos encontramos con Rosario Ruiz Rodgers, directora de teatro de afamada trayectoria. Formada en la escuela Nacional de Arte Dramático de Colombia y Co-Fundadora del Teatro de la Abadía ha sido coordinadora de este proyecto artístico y pedagógico durante 6 años, en este tiempo ha recibido enseñanza de maestros como García Calvo, Silvia Estrin, María del Mar Navarro o Jorge Saura.

Buenas tardes Rosario.

Entre los varios montajes que ha dirigido figuran “El señor puntilla y su criado Matti” de Bretts, “Enfermos” de Álamo, “Divinas palabras” de Valle Inclán o mas actualmente “Miguel de Molina, la copla quebrada” de Ortiz de Gondra.



P: ¿Tiene pensado volver a dirigir en un futuro próximo?

R: Si, de hecho ya estamos con un proyecto para montar una obra de Fernando Arrabal, El Jardín de las Delicias, que esperamos se pueda estrenar en otoño o a más tardar en diciembre.


P: ¿A lo largo de su carrera ha encontrado alguna dificultad mayor por ser mujer y directora?

R: Si, lo que pasa es que siempre lo he vivido de una manera positiva y optimista, pero sí, ser director de teatro en general es una carrera para los hombres y en general es una carrera que exige comportarse con los rasgos mas masculinos que puedas. Es una carrera donde muy pocas mujeres han sobresalido y de hecho de mi generación yo creo que muy pocas, ahora ya empieza a haber  mas mujeres que estudian dirección pero hace unos años pues había una, dos o tres grandes directoras en toda Europa o en Estados Unidos.

Sí, intentan de alguna manera que sea un territorio de hombres
.


P: ¿En 2007 participó como directora de actores en el musical "Quisiera ser", como valoraría esa experiencia?

R: Para mí fue muy importante porque yo nunca había trabajado en un musical y de hecho la gente de teatro tenemos muchas reticencias al tema de los musicales, porque nos parece que es un género superficial de alguna manera, pero como nunca había trabajado en una producción de ese estilo, había trabajado en ópera pero no en un musical, acepté el cargo de directora de actores  y luego hice la coordinación también en dirección con Jorge Herrera, el director, y fue muy bonito porque fue un proceso creativo, es un musical que no era una franquicia como son muchos musicales, sino que tuvimos que partir desde la semilla. Tuvimos que hacer todas las audiciones, tanto de bailarines, cantantes, actores, actrices...

A mí todo lo que es el proceso creativo es una cosa que siempre me ha llamado mucho la atención, que me llena muchísimo, que me satisface enormemente en mi vida. Luego ya a partir del estreno ya es todo más producción.

Hemos estado casi 2 años trabajando en el musical con muy buenos resultados, he aprendido también mucho de técnica porque aquello es todo enorme enorme: las luces, el dinero, los vestidos, la velocidad, el maquillaje, las pelucas… y a mí eso me gusta, aunque no es mi camino pero me ha gustado mucho haber participado de eso.


 P: ¿Por otra parte, mediante el teatro siempre ha intentado colaborar con ONGs como Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad o Amnistía Internacional, cómo cree que puede el teatro apoyar labores sociales?

R: Es una cuestión de principios, de alguna manera, yo creo que el arte está en la sociedad y la sociedad necesita del arte, y es algo que aquí en España continuamente olvidamos, en países como Gran Bretaña, Francia, Alemania esa diferencia no está tan marcada como en nuestro país.

Nosotros como artistas tenemos una labor fundamental en la educación social y sin esa educación social yo creo realmente que nunca va a haber un desarrollo económico, un desarrollo de crecimiento personal de la sociedad si no se trabaja con los artistas y con los educadores. Entonces creo que el teatro tiene mucho que aportar para que la gente aprenda a comunicarse, a expresarse, a relacionarse con su entorno más próximo, tiene mucho que ver con acabar con las diferencias sociales, también tiene que ver con que se hable con las mujeres de otra manera, con los ancianos, es un campo enorme que los artistas precisamente por tener una sensibilidad mayor pueden colaborar, y a la vez yo creo que a la gente le atrae mucho el arte, aunque se ha vuelto elitista para muchos, y hay que acercar muchísimo más el arte a la gente.


 P: Actualmente dirige Curtidores de Teatro donde desarrolla, entre otros, talleres para niños, ¿Qué les aporta el teatro a los niños?

R: Bueno, dentro de ese pensamiento que es que la educación es fundamental para que la sociedad realmente pueda cambiar las cosas nosotros tenemos una enorme confianza en que si trabajamos con los niños, estamos cambiando ya muchas cosas, aunque también hay que hacer mucho trabajo con las familias.

La idea por el momento con el teatro es que el teatro tiene por excelencia una herramienta social digamos que es el tema de la palabra, el hablar. Nuestra idea es que los niños se comuniquen en varios idiomas porque vivimos en un barrio multirracial, hemos empezado a trabajar con el inglés y con el chino, vamos a intentar trabajar con el árabe y con el francés para que los niños desde pequeños pierdan la timidez a hablar en otro idioma, a relacionarse, a hablar de otras cosas, a que escuchen un idioma extranjero y sientan rechazo, entonces intentamos que los niños desde pequeños se familiaricen con sonidos, la música, los otros lenguajes… y en eso el teatro, ya te digo, es por excelencia, frente a cualquier arte, el que posee la herramienta para ello.



P: Hemos visto que Curtidores de Teatro está presente en las redes sociales más actuales como facebook o youtube. ¿Cómo favorecen estos canales a su expansión?

R: Yo soy muy joven en esto de las redes sociales la verdad, pero me gusta mucho cuando la gente alrededor mío me incita y me invita a que haga este tipo de contactos, al principio si no hubiese sido por todos los amigos que tengo alrededor seguramente no lo hubiera hecho porque no soy de Internet fundamentalmente, pero creo que es una herramienta, que como toda herramienta si se sabe utilizar, indispensable para comunicarnos, es verdad que a través de las redes sociales he encontrado multitud de profesionales, amigos que había perdido, gente que está trabajando por todo el mundo, he encontrado gente que tiene proyectos muy interesante justamente de lo que hablábamos antes del teatro y la obra social en Inglaterra, en Alemania, en Asia, en África, en Latinoamérica… y eso para mí, por ahora, sigue siendo un poco virtual porque no puedo desplazarme y ellos no se pueden desplazar aquí, pero yo creo que es el primer paso para crear en físico una red de trabajo muy importante.

Muchas gracias por su tiempo y mucha suerte.

Gracias
Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Leave a Reply