CREACIÓN Y PERFORMANCE: PRESENTE IMPERFECTO

IV TALLER REGULAR DE CREACIÓN Y PERFORMANCE: PRESENTE IMPERFECTO

ANTONIO RAMÍREZ (STABIVO. ARTES TRANSESCÉNICAS.)

stabivo1 Indagaremos en los procesos creativos desde el vínculo con nuestro devenir, con nuestra historia en la tierra y nuestro presente, asimilando herramientas escénicas que den cauce a nuestra expresión artística, y culminando en la composición individual de una performance que se realizará ante público.

Desde una metodología vivencial y práctica exploraremos los pensamientos que se escapan al lenguaje, la catarsis, la acción irreversible y espontánea, los personajes que habitamos, el presente de los sueños durante la vigilia, el inconsciente corporal, la estructura del rito, los estados no ordinarios de consciencia, la diferencia entre simulación-reproducción-verdad, la contigüidad del arte y la vida, la crueldad de Artaud, la santidad de Grotowsky, y la aportación de los teatros sacros como el Khatakali indio o el Kabuki japonés.

¿A quién va dirigido?
A estudiantes y profesionales de las artes escénicas u otras disciplinas artísticas que deseen iniciar un proceso de creación escénica, y que quieran asimilar herramientas que liberen los puntos de fricción habitualmente dados en todo proceso creativo

Docentes
Impartido por Antonio Ramírez y profesores invitados.
Antonio Ramírez es director escénico, performer y docente. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense. En el 2004 es becado por el Ministerio de Cultura para realizar el Curso de Jóvenes Dramaturgos y Directores de Escena. Algunos de sus últimos trabajos son “El Terrorista” (Premio Injuve 2008, y Visibility Projects 09-Estambul), “Restos” (La noche de los teatros 2009), “El Tren Lácteo” (XIX Feria de los Artistas de Atocha 2010), “Salmo I: los dos caminos” (Arte en Acción, 2010) y “Niman Axcan” (V Menosuno en Escena, 2010). Como docente lleva desde el 2005 impartiendo talleres de creación escénica y cursos de historia del teatro contemporáneo en diversos espacios de Madrid como el Teatro
Triángulo, y La Usina, espacio de investigación teatral del que es cofundador. Su trabajo se centra en la exploración de los procesos irreversibles que acontecen en el individuo, en la emergencia de estados no ordinarios de consciencia, y en la estructura del rito, pretendiendo generar un puente entre las artes escénicas y la tradición; con estos propósitos funda en el 2010 el movimiento STABIVO. ARTES TRANSESCÉNICAS. También en este mismo año ha comisariado la V Edición de Menosuno en escena: “El conocimiento indígena y las artes escénicas”, y ha sido miembro del jurado de los premios Injuve 2010 Propuestas escénicas.

Taller Cuatrimestral: Enero 2011 - Abril 2011
Martes de 17 a 21
Mensualidad: 75 €
Información e Inscripción en stabivo@gmail.com / http://stabivo.blogspot.com

Tags: , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Leave a Reply